Por Leandro Crivaro

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en la causa "Bruno, Estela Laura contra Provincia ART S.A. Enfermedad Accidente" (L. 120.061), resolvió hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley traído al proceso, revocando la sentencia de grado, indicando que se debe aplicar a los créditos comprendidos en el llamado índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) la tasa de interés pasiva más alta del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

  1. La innovación en materia de créditos laborales

En primera instancia, el órgano judicial hizo lugar a la pretensión de la actora contra la compañía aseguradora de riesgos de trabajo, condenándola a abonar la prestación dineraria del art. 14, inc. 2 "a" de la ley 24.557, según las prescripciones de la resolución 28/15 del Ministerio de Trabajo local, con más el llamado índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), la indemnización de pago único (art. 3, ley 26.773) y la aplicación de intereses conforme la "tasa pasiva digital" del Banco de la Provincia de Buenos Aires desde la fecha del siniestro denunciado.

De ese modo, la Corte dispuso revocar la sentencia impugnada, estableciendo que no debió aplicarse la base mínima prevista en dicha resolución ministerial, sino a la indicada por la resolución 34/13 del mismo organismo, que fija los pisos mínimos y el valor de las prestaciones adicionales de pago único para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2013 y el 31 de agosto de 2013, siendo que el hecho incapacitante ocurrió el 14 de marzo de 2013 (punto III.2 del voto del Dr. Eduardo Julio Pettigiani).

  1. 2. La continuidad de la doctrina "Trofe" de la S.C.B.A. (Sent. de 15-VI-2016).

En relación a los intereses, el Alto Tribunal Provincial dispuso que corresponde observar lo señalado en la causa L. 118.587, "Trofe" (sent. de 15-VI-2016, continuándose la doctrina imperante de la causa C. 119.176, "Cabrera") en este tipo de indemnizaciones, determinando que los intereses deberán calcularse exclusivamente sobre el capital, con empleo de la tasa pasiva más alta del Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depósitos a treinta días, que se encuentre vigente al comienzo de cada uno de los períodos trascurridos y, por aquellos días que no alcancen a cubrir ese término, el cálculo deberá ser diario con la misma tasa (de conformidad con lo normado en los Arts. 622 y 623 del antiguo Código Civil de la Nación; 7 y 768 inc. "c" del actual Código Civil y Comercial de la Nación; 7 y 10, ley 23.928 y modificatorias).

Resultó de interés en esta temática lo establecido por el Ministro Eduardo De Lázzari, en disidencia, básandose en otros precedentes de la misma Corte (causas Ac. 85.796, "Banco de la Provincia de Buenos Aires", sent. de 11-VIII-2004 y C. 99.066, "Blanco de Vicente", sent. de 11-V-2011), en cuanto a que “…No podemos ahora apartarnos de la línea jurisprudencial anotada, y ello no sólo por la regla de sujeción al precedente sino por la ínsita equidad que ella entraña. La tasa de interés sobre el capital reajustado, entonces, deberá ser calculada al 6% anual” (punto I.2, último párrafo de su voto), si bien no obtuvo la adherencia para imponerse en grado de mayoría.

  1. 3. Límite a las actualizaciones del capital litigioso

Sostuvo el Tribunal, asimismo, que no corresponde calcular dicho índice (RIPTE) sobre el piso ya ajustado, en tanto éste se aplica conforme los valores mínimos establecidos en los arts. 3 y 4 del decreto 1.694/09 para las indemnizaciones de los arts. 14.2 y 15. 2, las compensaciones adicionales de pago único del art. 11.4 y los "pisos" fijados para la reparación adicional del art. 3 de la ley 26.773 (conf. causa L. 118.532, "Godon", sent. de 5-IV-2017), concediéndole la razón también en este aspecto a la parte recurrente.

  1. 3. Síntesis

De este modo, se consolida una vez más lo evocado en la llamada doctrina "Trofe" de la S.C.B.A. (Sent. de 15-VI-2016), sumándose la aplicación de intereses derivados de la "tasa pasiva digital" del Banco de la Provincia de Buenos Aires a las prestaciones dinerarias bajo el régimen del denominado índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), en sus depósitos a treinta días y exclusivamente sobre el capital, uniformando el criterio en materia de frutos civiles derivados de créditos laborales en el ámbito local.

Enlace directo al fallo completo:

http://www.scba.gov.ar/includes/descarga.asp?id=45838&n=Ver%20sentencia%20(causa%20L120061).pdf