Por Manuel Larrondo

A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional a través del DNU 297/20 y sucesivas prórrogas dictadas con motivo del COVID 19, la Suprema Corte de Justicia de la Pcia Bs.As. dictó la Resolución N°12/20 el 20 de marzo 2020 focalizada en particular en poder brindar herramientas prácticas para a fin de dar contención y solución a las causas del fuero de familia (alimentos, restricciones perimetrales por violencia). Su operatividad se explica en la Guia para la realización de audiencias remotas en el que se detallan cuestiones técnicas informáticas tanto para funcionarios judiciales como para los letrados y partes intervinientes.

A medida que dicho mecanismo informático se pone en práctica, queremos reseñar un par de casos actuales en los que justamente se ha ordenado llevar a cabo esta modalidad de video audiencia dándose así muestra de que ello resulta materialmente posible.

  1. Caso “Ordoñez s/Homologación Expte: MP-4439-2020” TT 4 MdP.

Se trata de una homologación de convenio de naturaleza laboral que tramita ante el TT 4 de Mar del Plata.

Si bien las partes llegaron a presentar el pedido de homologación por escrito con su firma ológrafa, al momento en que el Tribunal de Trabajo debió valorarlo ya se había decretado el aislamiento social referido antes

De allí que resultaba materialmente imposible que se llevara a cabo una audiencia presencial en la sede del Tribunal para que la actora pudiera ratificar el contenido del acuerdo, ya que lógicamente en el mismo se estipulaban daciones en pago conforme art 277 de la LCT.

Fue así que el Tribunal de Trabajo, dictó un proveído el 8 de abril pasado convocando a las partes a que participen a través de una audiencia remota por medio de la plataforma llamada “Join Microsoft Teams Meeting” tal como fue autorizada por la citada Resolución 12/20.

En síntesis,en lo que respecta a cómo ingresar e intervenir en dicha video audiencia en el rol de letrados de parte, se deberá:

  1. Corroborar el correo electrónico consignado en el Juzgado ya que es ahí a donde se enviará la citación la cual contendrá adjunta una entrada de calendario para la videollamada;

  2. Al recibir el correo se podrá acceder a mayor información sobre la Causa, como así también a la fecha y hora estipulada para el inicio de la video audiencia a la cual se ingresará por medio de un enlace que dice “Join Microsoft Teams Meeting”. Se hace clic en él unos minutos antes del horario estipulado para poder acceder;

  3. Acto seguido se abrirá en la PC el navegador “Microsoft Edge” a través del cual se realizará la video audiencia. En caso de que no se cuente con ese navegador, se recomienda el uso de Google Chrome.

  4. Para poder utilizar cámara y micrófono de la PC, se deberá otorgar permisos de acceso a la aplicación. Luego deberán completarse nombre y apellido, DNI e ingresar como “INVITADO”.

  5. Finalmente, habrá que seguir las instrucciones del Tribunal o Juzgado manteniendo siempre el micrófono y cámara de la PC activados.

En momentos en que se escriben estas líneas, las partes informaron por escrito al Tribunal los datos de conectividad de letrados y partes. El paso a seguir consistirá ni más ni menos que en la video audiencia siguiendo los pasos referidos.

B) Causa 10.389. Juzgado de Paz de Gral La Madrid. 2 de Abril 2020.

El objeto del proceso consiste en la fijación de una cuota alimentaria para los hijos menores de edad.

A lo largo de la decisión del Juez de Paz se hace referencia al referido aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional así como también a la también citada Resolución N°12/20 de la SCBA que se centraliza en particular en las causas urgente del fuero de familia y de la imperiosa utilidad de las audiencias se lleven a cabo a través del servicio de mensajería “Whatsapp”.

En este caso también se visualiza la proactividad que demuestra el magistrado al disponer ciertas medidas procesales acordes a la situación que vivimos.

Así, dispuso que la notificación de la demanda también se realice mediante la aplicación “Whatsapp” de la siguiente manera:

“1.- Se confeccionará por el ACTUARIO un archivo PDF con las constancias digitalizadas de la demanda, documentación acompañada y la presente resolución, que deberán extraerse del sistema AUGUSTA con las constancias de agua del usuario que las ha generado.

2.- Procederá el Actuario a comunicarse telefónicamente con el número de teléfono indicado, presentándose como funcionario de este organismo y explicando el cometido de dicho llamado. En tal acto deberá verificar si es atendido por la persona requerida, le requerirá los datos particulares que permitan su individualización (N° de DNI, dirección, fecha de nacimiento) y si el mismo es el titular de la línea telefónica en la que ha atendido. Acto seguido le procederá a explicar que se ha dispuesto notificar el reclamo alimentario por esta vía, y que se le remitirá en archivo PDF el contenido de la demanda, la documentación y la orden judicial que fija la cuota alimentaria provisoria y la citación a la audiencia prevista en el Art. 636 del CPCC. Se le comunicará el plazo que tiene para impugnar la resolución notificada así como las previsiones necesarias para que ejerza debidamente su derecho de defensa. Para el supuesto de no contar con medios económicos para afrontar las eventuales costas y/o el asesoramiento letrado particular, deberá procederse conforme las disposiciones previstas en el Art. 91 de la Ley 5827, procediéndose a la designación de un Defensor Oficial.

C.- Seguidamente, se le remitirá por el celular institucional dotado por la SCBA a este organismo, el archivo PDF generado.

D.- El Actuario procederá a labrar el acta pertinente dando cuenta de todo lo expuesto, consignando a su vez si se procedió a la recepción del mensaje conteniendo el archivo pdf por el alimentante, a través del sistema de confirmación de recepción de mensajes que la aplicación de whatsapp permite, en caso que el usuario tenga activada tal función, precisando día y hora de la entrega del mensaje y de su lectura.

E.- Eventualmente, deberá el Actuario volver a comunicarse telefónicamente con el demandado para verificar la recepción de dicho mensaje. En cada oportunidad de comunicación telefónica se le deberá poner en conocimiento al demandado la posibilidad de comunicarse telefónicamente con el organismo para cualquier duda.

Sin perjuicio de que al momento en que se escriben estas líneas desconocemos si ha tenido éxito la modalidad de notificación implementada, es relevante destacar la proactividad, dinamismo e impulso de la actividad jurisdiccional llevada a cabo por el Juez de Paz subrogante de Gral La Madrid para dar contención a un reclamo alimentario a favor de menores de edad el cual, desde luego, no puede esperar a que eventualmente se disponga el cese del aislamiento obligatorio.

C) A modo de cierre

Valgan entonces estos ejemplos como camino a seguir de parte tanto del fuero civil y comercial como del laboral, perdiendo así el temor o resistencia inicial de adaptarse a todo cambio forzoso y poder entonces implementar las herramientas tecnológicas que ha previsto el Supremo Tribunal de Justicia de la Pcia como garantía de acceso a la justicia de todo/a ciudadano/a.