fondo sustentabilidad trabajadoresEl senado de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Comisión de Trabajo y Legislación Social,  tratará hoy la adhesión a la  Ley Nacional 27.348 –Complementaria de la ley de Riesgos de Trabajo.

La ley impulsada por el Ejecutivo y sancionada en febrero por el Congreso de la Nación, prevé como modificación sustancial de la Ley actual 24.557, la intervención “en carácter obligatorio y  excluyente” de comisiones  médicas para que el trabajador solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial.

En caso de aprobarse la adhesión provincial, el régimen modificaría sustancialmente la tramitación de los reclamos laborales.  Esto en razón de que la ley determina la obligatoriedad del trabajador de atravesar una instancia administrativa previa a la judicial conformada por la intervención de comisiones médicas, que actuarán como tribunales administrativos y que funcionarán en la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Las comisiones, integradas por médicos, tendrán como función la determinación del carácter profesional de la enfermedad o accidente, la determinación de su incapacidad y las prestaciones en dinero previstas en el sistema, contando con la posibilidad de requerir la realización de estudios complementarios y/o peritaje de expertos, contando con un plazo de 60 días hábiles para expedirse.

La instancia judicial, en los casos previstos por la ley, quedará expedita por vía de recurso de Apelación ante la justicia del trabajo.