El Máximo Tribunal de la Provincia de Buenos Aires ha confirmando que si en un pleito se requiere interpretar en algún punto el alcance y sentido de una normativa de carácter federal dictada por el Estado Nacional en base a facultades expresamente delegadas a tal fin, el fuero provincial resulta incompetente para entender y resolver al respecto.

En el marco de los autos "Asociación Inquietudes Ciudadanas contra Telefónica S.A. Reclamo contra actos de particulares", y por mayoría absoluta, los magistrados entendieron que más allá de que el objeto perseguido a través de la demanda sea el cumplimiento de una ordenanza municipal y una ley provincial sobre medio ambiente, en la medida que el trasfondo implique la afectación de la prestación de un servicio público e interpretar las disposiciones de una ley federal, en este caso la Ley de Telecomunicaciones N° 19.798, ningún juez provincial podría considerarse con competencia suficiente para proseguir con el proceso.

De esta forma, la Suprema Corte ha replicado el criterio ya asentado por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en una sentencia del año 2015, revalidando su propia doctrina, dispuso que "... Procede dar intervención al fuero de excepción si la correcta solución del problema exige precisar el sentido y alcance de normas federales dictadas por el Estado Nacional en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nacional de Telecomunicaciones n° 19.798, cometido éste reservado a la jurisdicción federal ratione materiae (doctrina de Fallos: 327:5771; 330:2115; 333:296; S.C. Comp. 396, 1. XLIX; ‘Ruiz’, del 11/04/14; y S.C. Comp. 959,1. XLIX, ‘Giaccio’, del 16/09/14, entre otros)...".