En el marco de la causa FLP 77181/2017/CS1-“Telefónica de Argentina SA c/ EDELAP SA s/ medida autosatisfactiva”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia el pasado 10 de septiembre de 2019 resolviendo que es competente el fuero federal para expedirse sobre la denuncia de riesgo eléctrico que genera la instalación de cableado que efectuó la firma EDELAP sin respetar la distancia adecuada del cableado telefónico. De esta manera, hizo lugar al Recurso extraordinario federal que interpusiéramos en representación de nuestro cliente Telefónica de Argentina SA.

Por Manuel E. Larrondo y Gastón F. Berra.

Hechos.

Telefónica de Argentina S.A. -en su carácter deposeedora, propietaria de acometidas y responsable de la correcta prestación del servicio público telefónico en elterritorio del partido de La Plata- inició una medida autosatisfactiva contra EDELAP S.A., en cuanto responsable de la distribución de energía eléctrica en esa misma jurisdicción, afin de que procediera a la remoción y readecuación del cableado eléctrico que genera un inminente riesgo de electrocución para los usuarios del servicio telefónico al igual que a los operarios que realizan trabajos sobre el ramal instalado sobre postes de líneastelefónicas preexistentes.

En dicha acción judicial puntualizó que se ocasionó un daño a todo el ramal de telefonía a causa de la instalación posterior de cableado eléctrico, debiéndose iniciar así de manera urgente obras de instalación de nuevos cables de telefonía pero bajo tierra. La interferencia del cableado eléctrico que afecta la normal prestación del servicio de telefonía, genera sin dudas una situación de potencial daño a las personas (art 26 de la citada ley 19.798 de telecomunicaciones).

Sin embargo, el Juzgado Federal N°4 Secretaría N°10 de La Plata resolvió que atento a que EDELAP se encuentra bajo control y regulación de la Provincia de Buenos Aires, pues correspondía que interviniera la Justicia ordinaria provincial.

Frente a esta resolución, se interpuso el pertinente Recurso Extraordinario Federal que finalmente acogió íntegramente el Máximo Tribunal Federal.

En concreto, se tuvieron en cuenta los fundamentos esgrimidos respecto a que las previsiones de la ley 27.078, diversos decretos del Poder Ejecutivo Nacional, resoluciones de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y de la ex Comisión Nacional de Comunicaciones y del actual ENACOM, entre otros, regulan al servicio público telefónico en su naturaleza estrictamente federal ya que regula una materia que la propia Constitución Nacional ha reservado por su carácter interprovincial a la autoridad nacional (arts. 75,inc. 13 y 14; arts. 3°y 4° de la ley 19.798 y 4° de la ley 27.078).

Frente a este marco fáctico y jurídico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación –haciendo propio el Dictamen de la Procuradora General de la Nación de fecha 3 de agosto de 2018- concluyó dictando sentencia expresando que ante la existencia de un daño concreto en los tramos identificados dentro de la red de cableado telefónico, no caben dudas que se encuentra en juego en el caso es la prestación misma del servicio de telefonía y, por ende, corresponde la intervención de la justicia federal (conf. leyes 19.798 y 27.078; Fallos: 328:863).